06 diciembre 2008

¿Cómo realizar Un Perfil de Proyecto de Grado? - Parte I

En cierta etapa de la vida universitaria hay una inquietud que a muchos no les deja tranquilos, a lo mejor es la incertumbre en un determinado momento para encarar el Proyecto de Grado final para lograr la titulación profesional. Este post se ajusta a los requerimientos de estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería, carrera Ingeniería de Sistemas e Informática, donde en un principio se debe realizar el "Perfil de Proyecto de grado" que no es otra cosa el adelanto de lo que será nuestro trabajo final.

Para ello me tomo la libertad de plasmar los apuntes brindados por mi docente y tutor (Ing. Andy Céspedes) y obviamente acotar con breves explicaciones.

1ro. Es esencial seleccionar el tema de nuestro perfil o buscar algún tema específico. El tema a desarrollar tiene que cumplir los siguientes criterios:

a) que sea personalmente motivador (que te guste o apasione lo que pretendes)
b) que se tenga información o que sea accesible (importante para alimentar a nuestro trabajo)
c) que dispongas de recursos tanto materiales y financieros (importante para grandes emprendimientos)
d) que tengas los conocimientos para encarar el proyecto (importante a la hora llevar a la práctica tu proyecto)
e) no te compliques y no trates de inventar nuevamente la pólvora
f) ser realista y no idealista

2do. Posteriormente tenemos que pensar en la factibilidad de lo que queremos hacer respondiendo al Qué?, Porqué?, Para qué? y Cómo?

3ro. Una vez que ya sabemos lo que pretendemos realizar , lo que corresponde ahora es bautizarle con un nombre específico (Por ej. Modelo dínamico para el testeo de temperatura de efectos del calentamiento global de Bolivia... mucha cosa no?)

Noten muy bien que el tema del ejemplo está limitado con la palabra "Bolivia" es decir que otro factor importante a considerar cuando comenzamos es establecer el alcance y límite de nuestra investigación. Les sugiero achicar nuestro campo de acción, ya que si tomamos en serio el título anterior nos llevará muchos años en realizar nuestro proyecto porque estamos considerando al país en su totalidad. Por decir lo podríamos cambiar a ... (Modelo dinámico para el testeo de temperatura de efectos del calentamiento global de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija). La idea es teminar lo más pronto posible para nuestra defensa final.

En los próximos post vamos a hacer énfasis en la estructura y algunas consideraciones con el fin de orientar a los que les sirva este recurso, sean estudiantes naciones o del exterior.

Aclaro no soy especialista en el tema, sólo expreso y trato de simplificar lo que parece muy difícil de realizar.

Otra aclaración , el perfil de proyecto de grado es la idea de nuestro trabajo de investigación y la presentación en documento del perfil es la formalización de esa idea y luego habrá que defenderla con el tribunal para que nos den la luz verde y proceder a realizar el proyecto de grado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.