13 marzo 2017

Mi participación en Virtual Educa Bolivia 2017

Virtual Educa Bolivia 2017 se realizó en Sucre

La semana anterior tuve el honor de participar como expositor en Virtual Educa Bolivia 2017, evento que se realizó en la ciudad de Sucre, fueron 3 días de intensa actividad académica, con temáticas diversas tanto de expositores nacionales y extranjeros.

Mi participación en Virtual Educa Bolivia 2017

Quedé muy sorprendido por la convocatoria de participantes, todas las salas llenas y bastante movimiento.
El tema preparado para el evento fué Procesos Educativos con Herramientas de Programación en el MESCP (Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo) aunque en el programa oficial aparecía como "Aprendiendo y Enseñando Programación I y II" 😁

Mi participación en Virtual Educa Bolivia 2017
Aquí l@s participantes haciendo un pequeño algoritmo como ejercicio planteado

Espero haber contagiado esa chispa de interés y sobre todo la asimilación de que "Programar" ya no es una disciplina o habilidad reservada solo para personas del área de Sistemas, Informática, Electrónica, sino que el panorama ha cambiado y se considera en la actualidad que todos debemos aprender a programar, absolutamente todos en este tiempo donde nos rodea el mundo digital que convive con nuestras tareas diarias.

En Procesos Educativos aprender a programar puede representar varios factores favorables en estudiantes y maestr@s, aplicándolo en las diversas áreas y niveles representa una forma creativa y colaborativa de generar contenidos didácticos.

Mi participación en Virtual Educa Bolivia 2017
Mostrando al auditorio la interfaz de Scratch 

Aquí comparto la presentación utilizada los días del evento, aunque no tiene mucho en su contenido el documento como tal, todo fué explicado a detalle en la sala correspondiente.


Experiencia como oyente en Virtual Educa Bolivia 2017

En los horarios libres aproveché para asistir a las otras salas para aprender de otros profesionales y realmente quedé sorprendido por todo lo avanzado en esta temática, tal es así rescato una ponencia de la Profa. Marisabel Bellido de Sucre donde trabajó el tema del desarrollo de animaciones en video utilizando la técnica Stop Motion, lo importante es la relación que hizo con otras áreas y porsupuesto el trabajo en forma conjunta con estudiantes.

Exposición profesora Marisabel Bellido 
Exposición de la Profa. Marisabel Bellido

 Aquí el video de la animación lograda:


Otros Apuntes de Virtual Educa Bolivia 2017


Pude hablar un poco con Nélida Sifuentes - Senadora del Estado Plurinacional, ella promovió para que el evento se realice en Bolivia y por cierto Virtual Educa Bolivia 2018 será nuevamente en esa maravillosa ciudad.

De igual forma me acerqué a un miembro del Concejo del Gobierno Municipal de Tarija presente también en el evento para expresarle que mediante su instancia se pueda promover alianzas y estrategias que promuevan el uso de TIC en Educación en la ciudad de Tarija, tal como lo viene trabajando el Gobierno Municipal de Sucre. Veremos si hay algún resultado.

Queda expresar todo el agradecimiento a los organizadores, Weimar Pereira fué el nexo de comunicación y posibilitó mi presencia en el evento, a la gente de protocolo, a los participantes que se acercaron a hablarme en el lugar del evento como también en la Villa Bolivariana. No vemos en otro evento de similar característica. 👍

Una Postal del Castillo de la Glorieta

2 comentarios:

  1. Agradezco su exposición en el Virtual Educa fue de las mejores que pude ver, estuvo muy bien explicado y tubo la amabilidad de compartir su material, le deseo éxito y espero tener la oportunidad de seguir participando de estos encuentros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe, me alegra mucho sus palabras y me motiva más para en lo posterior preparar otro tema para compartir en un futuro evento, saludos ;)

      Eliminar

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.