21 enero 2013

Ingeniería social para obtener datos de Gmail

Dentro de los servicios de gran Google, uno de los que más uso con frecuencia es el correo electrónico de Gmail por sus características de flexibilidad y versatilidad. Como todos los que lo utilizan sabrán que filtra con bastante eficiencia los correos "spam". Curiosamente algo pasó en mi bandeja de entrada y tenía un mesaje del remitente: L’équipe Gmail (nombre sospechoso) y el tema o asunto del correo: Base de datos Comprobación Gmail. Para cualquier incauto esto puede ser un mensaje de alerta y de urgente respuesta.

Ingeniería social para obtener datos de Gmail
Por simple curiosidad accediendo al mensaje en particular, el remitente pide los siguientes datos, tal cual se muestra en la imagen siguiente:

En el segundo punto solicitan datos muy importantes como: cuenta de Gmail y la contraseña. Lo cual ningún proveedor de correo debe solicitar esos datos y menos aún nosotros como usuarios no debemos proporcionar tal información valiosa.

El otro punto por cuestiones de seguridad personal tampoco enviar datos de localización, domicilio, ciudad, país y teléfonos movil y fijo. Hubo varios casos de estafa con el uso de información que circula en la web.

A todo esto leí en varios lugares e incluso algunos amigos mencionar que les habián hackeado su cuenta de correo electrónico. Lo cual puede deberse a varios factores entre ellos: dejaste tu sesión abierta en un lugar público (ciber café), descargaste programas de poca fiabilidad de su origen, caiste en las técnicas de ingeniería social y proporcionaste tus datos, etc.

Por lo que a éste post se refiere, desconfiar al 100% de este tipo de correos en nuestra bandaja de entrada. Puede suceder en las cuentas de Yahoo, Hotmail, Outlook y los demás proveedores.

¿Alguna vez te llegó este tipo de mensajes? ¿Te robaron el acceso a tu correo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.