19 mayo 2017

Cacho Aritmético - Mejorando el nivel de Matemática Mental en Tarija

Olimenpiada Matemática en Tarija

 Desde hace varios años atrás estuve muy enfocado y en defensa del Aprendizaje Lúdico mediante el uso de recursos didácticos digitales tales como lo realizaba Educatic Bolivia, institución donde trabajaba. Con más fuerza aún en Educa Innova 2016 y Virtual Educa Bolivia 2017 eventos que participé como expositor en donde lo esencial fue transmitir netamente TIC para procesos educativos.

Sin embargo el 6 de mayo revisando mis grupos de Telegram, me entero que en Tarija habría una actividad muy particular y hacía referencia a Olimenpiada Matemática (Olimpiadas de Matemáticas Mentales).

Cacho Aritmético - Mejorando el nivel de Matemática Mental en Tarija
Lo cual me llamó poderosamente la atención ya que al conocer personalmente al organizador de este torneo me indicaba que es una competencia donde se usa hasta Cinco Dados (si señoras y señores simplemente dados) por eso lo del Cacho Aritmético (cuántas veces habré jugado partidas de Alalay).

El Cacho Aritmético tiene ejercicios preparados por niveles y por cursos. Genial!! Pero quien iba a decir que es una metodología excepcional y muy llamativa para mejorar el nivel de cálculo mental de nuestros niños, especialmente para aquellos que tienen cierta dificultad, temor o pereza para enfrentar a las Matemáticas. Una forma lúdica de entrenar la mente y con consecuencias muy favorables.

El que lleva la batuta en esto es el Ing. Lino Alberto Velásquez Barral, Ingeniero Civil de profesión y ex-alumno de la FNI (Facultad Nacional de Ingeniería de Oruro).

Las jornadas de aprestamiento fueron tanto para profesores y estudiantes donde pude asistir a invitación del Ingeniero Lino, me divertí muchísimo y ahí me dí cuenta que había dejado de entrenar mucho mi habilidad mental en cálculo (no era para nada bueno mi nivel en ese momento de aprestamiento 😁), sin embargo se hizo el intento de estar medianamente a la altura de los más pequeños para asistir un poquitín posteriormente.

Cacho Aritmético - Mejorando el nivel de Matemática Mental en Tarija
Jornada de aprestamiento para estudiantes

El domingo 14 de mayo se llevó a cabo el torneo con todos los participantes de las diferentes unidades educativas protagonistas, demostrando todo su avance, capacidad y velocidad en cálculos aritméticos con el Cacho Aritmético.

Por supuesto que cada torneo debe tener sus ganadores y el medallero quedó así:


También el responsable de esta actividad presentó un resumen informativo a detalle y lo comparto con ustedes:


Y aquí algunas imágenes de la entrega de premios correspondientes de acuerdo al medallero, realizado hoy 19 de mayo en ambientes de la Dirección Distrital de Educación de Tarija, si bien en las fotos las niñas y niños están muy serios, pero al salir del evento mirar sus rostros de alegría y felicidad realmente no tiene comparación, de seguro para muchos habrá sido su primera experiencia.

Cacho Aritmético - Mejorando el nivel de Matemática Mental en Tarija
Medallistas de 5to. de Primaria

Cacho Aritmético - Mejorando el nivel de Matemática Mental en Tarija
Medallistas de Secundaria

Cacho Aritmético - Mejorando el nivel de Matemática Mental en Tarija
Asistentes al acto de premiación

Conclusión: aquí no hubo intervención de calculadoras ni mucho menos computadoras, todo a puro cerebro, agilidad mental y cinco dados, altamente recomendable para que maestras y maestros lo puedan llevar a la práctica, para que directoras y directores de unidades educativas se involucren con mayor fuerza para el torneo 2018 y haya una participación masiva en el Distrito de Tarija.

¿Es posible soñar con una eliminatoria previa por cada unidad educativa?

Si alguna autoridad educativa de Tarija llega a leer esto, me gustaría que también se involucre en este tipo de actividades académicas, está bien que se ocupen de obras de cemento, pero estos resultados requieren la atención de ustedes señores que están en el gobierno municipal, gobierno departamental, etc., me refiero al apoyo en todo el verdadero sentido de la palabra.

En lo personal muy satisfecho y agradecido al Ingeniero Lino Velásquez por haberme permitido estar de metiche😀 de alguna forma en esto.

Finalmente los enlaces de rigor.

Para descargar el Reporte Informativo Cacho Aritmético Tarija 2017: Clic Aquí

Blog Taller de Iniciativas Educativas: http://esiev.blogspot.com/


Dirección de esta publicación para que lo compartan en Facebook, Twitter, Whatsapp, Telegram, etc.: http://blog-angelitux.blogspot.com/2017/05/cacho-aritmetico-en-tarija.html

2 comentarios:

  1. Yo he estado en este concurso y me ha impresionado la inteligencia de nuestros niños, nada de calculadoras, y son puro cerebro, espero que este tipo de actividades se repita siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Y si estimada Perla, por ahí vi que en Octubre hay nuevamente el torneo en Tarija :D

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.