01 septiembre 2010

Insertar módulos en artículos de Joomla

En ocaciones tenemos la necesidad de insertar módulos en nuestros post o artículos cuando estamos usando el CMS Joomla. En este breve tip veremos como hacer esta tarea sin usar extensiones, sólo nos vamos a valer de las utilidades que nos permite realizar el core de este CMS. En este caso vamos a insertar una encuesta dentro de una publicación cualquiera.

Paso previo: deben crear o modificar a gusto una encuesta desde el panel de administración: Componentes --> Encuestas.

1. Abrir con un editor cualquiera (recomiendo notepad ++) el archivo templateDetails.xml que se encuentra en la carpeta del template (plantilla) que estés usando.


2. Una vez abierto el archivo arriba mencionado, entre las etiquetas agregar lo siguiente: poll_contenido. Ver en la imagen.
Tomen en cuenta que deben guardar el cambio realizado.

Nota: poll_contenido es la nueva posición que estamos creando pero que no está considerada en la estructura (esqueleto) propia de la plantilla.


3. Ahora nos vamos al Panel del Administrador (backend) : Extensiones --> Gestor de Módulos. En la lista buscar el módulo Encuestas que es del tipo mod_poll.

Una vez localizado asignarle la posición personalizada que hemos creado en el paso 2 y guardar los cambios realizados. Ver imagen.
4. Ahora nos toca escribir el artículo en nuestro sitio Joomla. Para eso vamos a : Contenido --> Gestor de Artículos --> Nuevo.

Importante es que en el artículo que estén editando para que puedan visualizar la encuesta escriban este código: {loadposition poll_contenido}. Que podría quedar como se observa en la imagen siguiente:
Pueden colocar el texto o imágenes que quieran y luego guardar el artículo a ser publicado.

5. El resultado será como éste:
Consideren que lo pueden adecuar de acuerdo a la necesidad, en el artículo inclusive podrían asociar algunas imágenes y muchas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.