05 noviembre 2009

Trasladar un sitio Joomla de Local a Servidor remoto

En varias ocaciones recomendé siempre, que cuando uno comienza un desarrollo de un sitio web en Joomla, hacerlo en local, esto quiere decir realizar las pruebas y configurar correctamente los componentes, módulos y plugins que se adapten a nuestras necesidades.

En esta ocación les explico como trasladar un sitio Joomla terminado en local a un servidor remoto. Antes de nada tener en cuenta que se debe realizar los respaldos correspondientes de archivos y base de datos.

Vamos a seguir las siguientes consideraciones:

1.- Tener comprimido todos los archivos en formato .zip desde la raíz del sitio Joomla.

2.- Exportar la base de datos del sitio Joomla desde PhpMyadmin (localmente)


3.- Indicar el formato de salida en .zip de la exportación de la base de datos.

4.- Acceder en este caso al cpanel del sitio remoto puede ser http://www.nombre_de_tu_sitio/cpanel, posteriormente acceder mediante el panel de control al administrador de archivos.

5.- Subir los archivos del sitio Joomla que están en formato .zip en el directorio del servidor remoto, que puede ser /home/nombre_usuario/www

donde: nombre_usuario = a un nombre de usuario que generalmente se asigna en el registro del hosting correspondiente.

Nota: pueden usar el gestor de subida del cpanel del hosting que utilizas o también utilizar un cliente ftp para el cual recomiendo usar FileZilla.

6.- Una vez que el archivo .zip ya se encuentra en el servidor remoto proceder a descomprimir usando la opción que se tiene tal como se muestra en la figura.

7.- Una vez que se hayan extraido los archivos el resultado se verá como lo siguiente. Se observa que se muestra las carpetas y archivos del sitio.
 

8.- Ya casi terminando ahora se debe realizar un procedimiento muy importante, lo que corresponde ahora es abrir el archivo "configuration.php" para edición y realizar los siguientes cambios en las variables siguientes:

var $log_path = '\\home\\nombre_usuario\\www\\logs';

var $tmp_path = '\\home\\nombre_usuario\\www\\tmp';

var $host = 'localhost';  (casi siempre suele ser localhost, sino cololar el nombre de tu host)

var $user = 'nombre de usurio de tu base de datos';

var $db = 'nombre de tu base de datos';

var $password = 'el password de tu base de datos';

9.- Finalmente acceder mediante cpanel a PhpMyadmin de tu servidor remoto y proceder a importar la base de datos, seleccionando el archivo que fué generado y que hiciste en el 3.

Con todo esto ya habrás trasladado tu sitio Joomla de servidor local a servidor remoto y estará en producción en internet. Mucha suerte y espero que este tip haya ayudado a lo que buscabas realizar.

1 comentario:

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.