26 mayo 2009

Diferencias entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática - Parte III

Como estuvimos haciendo la recopilación y una breve reflexión para entender sobre las diferencias y roles de estas dos carreras vamos establecer el último post con aspectos muy puntuales, al final la abstracción final queda bajo libertad del lector.

Como era de esperar por el amplio espectro de sus intereses, la Ingeniería de Sistemas no puede apoyarse en una metodología monolítica. Cada una de las metodologías que comprende puede ser útil en una fase concreta del proceso o para un tipo concreto de sistemas; lo que todas ellas comparten es su enfoque: el enfoque de sistemas.

Entonces se puede mencionar que:

Bajo ningún principio, se DEBE confundir Ingeniería de Sistemas con Computación.

De esta manera, la computación como tal, no es otra cosa que un conjunto de técnicas orientadas al uso eficiente de la herramienta denominada computadora.

Antes, mucho antes, de que el ser humano se descolgara del árbol, ya existían SISTEMAS, no es que los sistemas nacen del advenimiento del computador.

Un Ingeniero de Sistemas tiene cabida en cualquier lugar donde se estén gestionando sistemas, seas cuales fueren éstos o su naturaleza.

¿Y de la Informática qué... ?

Queda claro que esta parte lo puede o no justificar un ingeniero informático, pero para no quedar en algún vacío vamos a explayar algo muy corto.

Por definición, la INFORMÁTICA es un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio del uso de la herramienta denominada computador. También se debe considerar a la cibernética como elemento en la concepción de la inteligencia artificial.

Por tanto: Informática por su parte es la construcción de estructuras de información y su tratamiento por medio de técnicas y tecnologías computacionales, buscando con esto alcanzar niveles de perfección cada vez más próximas a la mente humana.

El punto de vista final lo pueden elaborar de acuerdo a las lecturas anteriores de la primera parte y segunda parte de este material académico, didáctico. Que particularmente me sirvió también para orientarme y despejar ciertas dudas que tenía en su momento. Gracias a estos apuntes del Dr. Raúl Gustavo Eid Ayala que a propósito nosé nada de él hace ya como cuatro años, todos sus aportes son realmente de gran valía. Ahora cada profesional ya sea de sistemas o informática puede optar por cualquier camino de especilización que así lo prefiera tomando en cuenta siempre estas diferenciaciones realizadas.

1 comentario:

  1. La verdad mucho mas antes, mejor dicho devi leer estas diferencias ayer 11/09/2009 cuando di mi examen final de seguridad informatica.
    Pero de todas formas es bueno saber del maestro para que un dia el alumno lo supere. y este sea superado por otros miles mas...
    gracias doctor me ha abierto la mente para pensar en cosas nuevas e investigar hacerca de la ciencia y los misterios de este mundo(nunca lo olvidare)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.