02 mayo 2009

Diferencias entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática - Parte II

En la primera parte de esta serie de post's se había mencionado que la Teoría General de Sistemas aglutina a muchas disciplinas para su estudio entre ellas a la Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática entre otras, vamos poco a poco despejando el camino y aclarando el panorama.

Es necesario saber los siguientes significados:

Ingeniería : por definición es la parte de la ciencia fáctica o empírica que a partir de la tecnología, busca estructuras, plantea estructuras, genera estructuras y optimiza estructuras (Raúl Gustavo Eid Ayala Ph. D). Y una definición más extensa aquí.

Parece, entonces, que la clave es todo ello son las ESTRUCTURAS, y es precisamente por esta razón por la que es parte indisoluble de la ciencia.

¿Qué será entonces Ingeniería de Sistemas?

“La parte de la Ingeniería que trata de encontrar estructuras, plantear estructuras, generar estructuras y optimizar estructuras sistémicas, vale decir basándose en los principios de la TGS.”

Para ir corroborando unas cuantas definiciones más.

Una muy general de la IEEE (Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms)

"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad."

Para Artur Hall (1962), la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.

Y una definición completa de 1974 (Fuerzas Aereas Estadounidenses) afirma que: "Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para: (1) transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso iterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación; (2) integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total; (3) integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.