20 abril 2009

Diferencias entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática - Parte I

Muchas discusiones presenciales y otras observadas en Internet y sobre todo en algunas redes sociales sobre este punto, es un tema aún delicado ante la percepción de la sociedad hacia los ingenieros de sistemas e ingenieros informáticos, por ahí confundiendo sus roles; en estos post's vamos a realizar un extracto de apuntes de Raúl Gustavo Eid Ayala Ph. D., reflexiones y algunas acotaciones.

Sin embargo para tener un enfoque mucho más claro dependerá también de las estructuras curriculares de las universidades que ofertan estas carreras para no caer en el campo de la subjetividad y de la confusión.

Para comenzar veamos lo que dice wikipedia al respecto: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática .

Comenzando se debe tener en cuenta que caracteriza a nuestra diferenciación la Ciencia Madre conocida también como Teoría General de Sistemas (TGS).

En un sentido amplio, la TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación; representación e interpretación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica altamente efectiva para formas de trabajo transdisciplinarias.
La TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

La TGS a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que se suceden en la realidad y haciendo posible la predicción de la conducta futura de dicha realidad.

La TGS, en su corto desarrollo, ha generado y contribuido severamente al desarrollo algunas de las disciplinas más conocidas y utilizadas de nuestros tiempos. Se puede decir que es la ciencia madre de éstas disciplinas, algunas de las cuales son:

2 comentarios:

  1. no acabo de entender las especificaciones.

    SEETECH

    ResponderEliminar
  2. Tienes que leer las otras dos partes que le siguen al artículo

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario para despejar dudas, consultas o aportes extras al post.